Vacuna-covid-guatemala

10 preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19

El doctor José Carlos Monzón responde a las preguntas más frecuentes relacionadas con la vacuna contra la COVID-19. Él nos explica que debemos vacunarnos , aún cuando hayamos padecido y recuperado de una infección de COVID-19.

Asegura que la vacuna podría tener efectos secundarios, los cuales se resolverán en pocos días. Además nos recuerda que, incluso después de vacunarnos, debemos aplicar medidas de protección básicas, entre ellas el uso de una mascarilla.

1. ¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?

Sí. Las vacunas han pasado por procesos de investigación que han permitido comprobar su seguridad y eficacia para proteger contra la infección de COVID-19 en más del 95% de casos. A través de ensayos clínicos, entre otros, el proceso de investigación tiene por lo general 3 fases. La fase 1 es para determinar si es segura y se realiza con en un grupo pequeño de personas. La fase 2 consiste en el primer estudio controlado, para comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna. Finalmente, la fase 3, involucra a una población más amplia para poder comprender qué tan efectiva es y cómo funciona la vacuna. Solo luego de obtener resultados satisfactorios en las 3 fases se puede enviar para análisis a organizaciones internacionales, como la Food and Drug Administration (FDA) para su evaluación y aprobación. Luego de que este análisis independiente reciba aprobación se determina si la vacuna puede ingresar al mercado y aplicarse en la población.

2. ¿Cuáles son los efectos secundarios de estas vacunas?

Dentro de los más comunes está el dolor y enrojecimiento del brazo o área donde se recibió la vacuna, pero este resuelve al cabo 24 o 48 horas, aproximadamente. También se han reportado casos de escalofríos, dolor de cabeza, cansancio y fiebre. Sin embargo, estos síntomas también debieran resolverse al cabo de algunos días. Personas con antecedente de reacciones alérgicas deberán notificarlo previo a recibir la vacuna para determinar si son candidatos o si existe alguna contraindicación. Existen algunos casos reportados acerca de reacciones alérgicas severas, pero estos han sido muy raros, sobre todo en personas alérgicas al polietilenglicol (PEG). Si tus síntomas empeoran o tienes dificultad al respirar luego de recibir la vacuna acude inmediatamente a la unidad de emergencias más cercana para ser tratado.

3. ¿Si ya me dio COVID-19 y estoy recuperado, me debo vacunar?

Sí. Es importante recibir la vacuna, inclusive las personas recuperadas de la enfermedad. Esto es porque aún no se sabe con precisión cuánto dura la inmunidad. Una vacuna reforzará esta inmunidad ya adquirida durante la primera infección.

4. ¿Si tengo COVID-19 activo, puedo vacunarme?

No. Es importante que se deba esperar a estar recuperado completamente para poder recibir la vacuna.

5. ¿Cuánto dura la inmunidad contra la COVID-19?

Aún no se sabe con seguridad cuánto dura la inmunidad o la protección conferida por la vacunación o la infección previa. Sin embargo, recibir la vacuna es actualmente la opción más segura para obtener o prolongar esa protección.

6. ¿Me debo seguir protegiendo y practicando todas las medidas de prevención (mascarilla, distanciamiento etc) aún después de haber recibido la vacuna?

Sí, para garantizar tu protección y la del resto de la comunidad debes seguir utilizando mascarilla, practicando el distanciamiento físico y lavado de manos frecuente, evitando aglomeraciones y lugares con ventilación deficiente. Puedes adquirir tus kits vivibene con todo lo necesario para continuar tu protección, recuerda que contamos con servicio a domicilio.

7. ¿Las embarazadas, pueden recibir la vacuna?

Sí. Actualmente no hay evidencia de que la vacunación de COVID-19 cause algún problema con el embarazo o desarrollo placentario.

8. ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas?

Depende del tipo de vacuna pero, en general, las vacunas son una mezcla de lípidos, sales y estabilizadores (Buffers) que ayudan a mantener la estabilidad del nivel de pH de la solución. Las vacunas no contienen células humanas, látex, huevos, preservantes, y han pasado todas las pruebas de seguridad de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, entre otras instituciones de control.

9. ¿Cuál será la vacuna que vendrá a Guatemala en el primer lote asignado bajo el mecanismo COVAX y cuántas dosis vendrán?

A Guatemala se le han asignado entre 847,200 y 1,432,800 dosis de la vacuna de Astra Zeneca/SKBio.

10. ¿Cuáles son las fases para el proceso de vacunación en Guatemala?

Ocurrirá en 4 fases:

Fase 1: se cubren a los trabajadores de salud (primero los que atienden a pacientes COVID-19, trabajadores comunitarios, estudiantes y así sucesivamente, hasta llegar al personal administrativo). También se incluyen acá a las personas internadas en hogares del adulto mayor y asilos.

Fase 2: se incluyen adultos mayores de 70 años y adultos de 50 años o más, con una o más comorbilidades y, por último, sin comorbilidades.

Fase 3: trabajadores del sector gubernamental como Policía Nacional Civil (PNC),  Policía Municipal de Tránsito (PMT), militares, trabajadores de las municipalidades, maestros e integrantes del sector justicia.

Fase 4: adultos de 18 a 49 años.

Para vacunarse será indispensable contar con un Documento Personal de Identificación (DPI) válido.

Fuentes consultadas:

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenidos

Editorial
Cristian Galicia

Tres cosas que aprendimos sobre COVID-19 y Niñez

Si bien los adultos hemos tomado las medidas necesarias para incorporarnos a nuestras actividades en la Nueva Normalidad, desconocemos aún cómo los niños y niñas podrán ser parte de ésta. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con ellos? ¿Cómo podemos ofrecerles una buena calidad de vida mientras los protegemos?

Leer »

Escucha vivibene

Image of nice young smiling woman using smartphone and headphones

Todos los sábados por la noche, escucha un nuevo capítulo de nuestro podcast.