Covid-19

La COVID-19: nombre de la enfermedad del coronavirus

Como explicó a Vivibene el epidemiólogo guatemalteco José Carlos Monzón, la COVID-19 es una grafía femenina en tanto que contiene el sustantivo femenino enfermedad. La expresión, según precisa la Fundación del Español Urgente (Fundeu), se aplica a la enfermedad, no al virus:

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, con mayúsculas, ya que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’. Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19).

En los medios de comunicación se ha podido ver escrita esta denominación de diversas maneras: «Corea no registra nuevos casos de COVID-19», «El Covid-19 podría extenderse a 50 países» o «El Covid 19 sumó seis nuevas víctimas».

La Organización Mundial de la Salud ha decidido llamar COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease) a la enfermedad causada por el coronavirus, y escribe esta denominación con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés). En español la pronunciación mayoritaria es aguda (/kobíd/), mientras que en inglés es llana (/kóvid/).

Hay que destacar que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, al que oficialmente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha pasado a denominar SARS-CoV-2 (aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV). 


Fuente: https://www.fundeu.es/recomendacion/covid-19-nombre-de-la-enfermedad-del-coronavirus/

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenidos

Editorial
Cristian Galicia

Tres cosas que aprendimos sobre COVID-19 y Niñez

Si bien los adultos hemos tomado las medidas necesarias para incorporarnos a nuestras actividades en la Nueva Normalidad, desconocemos aún cómo los niños y niñas podrán ser parte de ésta. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con ellos? ¿Cómo podemos ofrecerles una buena calidad de vida mientras los protegemos?

Leer »

Escucha vivibene

Image of nice young smiling woman using smartphone and headphones

Todos los sábados por la noche, escucha un nuevo capítulo de nuestro podcast.