Microbioma-Guatemala

Tres cosas que aprendimos sobre el microbioma

Hablamos con Karla Castrillón, experta en medicina Anti-Aging y gerente de Elan Med Center Guatemala, sobre el microbioma y cómo éste puede aumentar nuestras defensas para vivir bien.


Estas son tres cosas que aprendimos

1. ¿Qué es el microbioma?

Según Karla, el microbioma son todos aquellos microorganismos benignos que habitan nuestro cuerpo.

“Se les dice benignos porque cumplen muchas funciones beneficiosas para nuestro cuerpo. El microbioma está compuesto por bacterias, virus y protozoos, entre otros”, afirmó Karla. “Todos son indispensables para nuestra superviviencia”, puntualizó.

2. Tenemos mucho de microbioma en el cuerpo

“Estamos hablando de 4 a 5 libras sólo de microorganismos en nuestro cuerpo”, aseguró Karla.

 

Los lugares del cuerpo donde se concentra más microbioma son la mucosa nasal, la vagina de la mujer, la piel, la boca y por sobre todo, el cólon.

3. El microbioma puede ayudar a combatir la COVID-19

“Lo más inteligente que podemos hacer para combatir los virus es aumentar nuestras defensas”, aclaró Karla. Esto se hace al cuidar del microbioma, que puede fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo.

 

“Si nos damos cuenta, las personas más propensas a contraer COVID-19, son pacientes con diabetes tipo 2, con obesidad o con enfermedades cardíacas. Esos tres padecimientos nos hablan de microbioma alterada”.

"Otra de las cosas que podemos hacer para aumentar nuestras defensas que se ha popularizado mucho es la vitamina D".

Si bien mantener nuestro microbioma saludable puede ayudar a prevenir la COVID-19, debemos continuar con las medidas de prevención básicas, sobre todo ahora que en Guatemala finalizó el estado de calamidad y prácticamente se abrió la economía. 

 

Para eso, en Vivibene, contamos con una tienda en línea donde podrás adquirir tus Kits Nueva Normalidad para una, cuatro y 10 personas. Visita la tienda o compra directamente acá:

Escucha el podcast completo sobre el microbioma:

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenidos

Editorial
Cristian Galicia

Tres cosas que aprendimos sobre el cuidado de la piel

¿Cómo ha reaccionado tu piel al alcohol? Sofía Hernández, dermatóloga con Maestría en Tricología y Trasplante Capilar, conversó con nosotros sobre los cuidados de la piel que requiere el 2020 y la nueva normalidad.

Leer »

Escucha vivibene

Image of nice young smiling woman using smartphone and headphones

Todos los sábados por la noche, escucha un nuevo capítulo de nuestro podcast.