Niños-Covid-Guatemala

Tres cosas que aprendimos sobre la niñez en la nueva normalidad

Uno de los temas más preocupantes para los padres de familia en Guatemala, es cómo pueden sus hijos e hijas vivir en la nueva normalidad. ¿A qué edad se recomienda el uso de mascarillas? ¿Es recomendable regresar a clases? ¿Qué sucede si en casa hay adultos o niños con COVID-19?

 

En nuestro podcast, Pedro Cardoza, pediatra con una certificación en rastreo de contactos con COVID-19 nos aclaró éstas y otras dudas, para poder vivir bien con los pequeños en casa. Aquí te dejamos tres cosas que aprendimos sobre la niñez en la nueva normalidad:

1. No hay casos moderados ni graves de COVID-19 en la población pediátrica

En su experiencia, Pedro nos comparte que ha no ha tenido casos moderados ni graves de COVID-19 en los niños que ha visto. Todos han sido casos leves, lo cual concuerda con la tendencia a nivel mundial que muestra pocos síntomas en niños.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que la COVID-19 no se pueda contagiar a través de ellos. Se ha demostrado que el contagio es el mismo en niños como adultos.

2. Hay que poner atención a los niños y los síntomas que no expresan

“Un caso de los que tuve fue un paciente de tres años de edad. Le empezó a pedir al papá más sal y más chile en su comida. Es muy probable que durante este período el haya perdido el gusto” comentó Pedro. “Son síntomas que tenemos que estar vigilando porque para un niño es más difícil que nos diga que ‘ya no siento sabores’ o ‘ya no siento olores'”, puntualizó.

3. La edad mínima para usar mascarilla

Pedro recomienda el uso de mascarilla en niños de cuatro años de edad en adelante. “Ya un niño entiende órdenes. Para ellos es más fácil explicarles sobre el uso e importancia de la mascarilla”, manifestó.

Para niños menores, si usan la mascarilla, Pedro indica que son los padres de familia quienes deberán estar atentos, si salen, a que el niño no toque superficies o se lleve los dedos a la cara, así como limpiarles las manos de forma constante.

Para cuidar a nuestros niños y niñas, primero debemos cuidarnos nosotros. Para eso, en Vivibene ofrecemos los Kits Nueva Normalidad. Adquiérelos en nuestra tienda o cómpralos acá:

Escucha el podcast completo de niñez y nueva normalidad:

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenidos

Editorial
Diego Serrano

COVID-19, una epidemia de desinformación

Según la OMS, además de vivir una pandemia, nos encontramos frente a una infodemia. Es decir, una plétora de información entre la cual es difícil discernir lo confiable de lo ficticio.

Leer »

Escucha vivibene

Image of nice young smiling woman using smartphone and headphones

Todos los sábados por la noche, escucha un nuevo capítulo de nuestro podcast.